Miércoles 15/6 -11hs. Sala de Seminarios del 1er piso

SEMINARIO CSC 15/6

Transporte de calor en sistemas de baja dimensión sometidos a perturbaciones dependientes del tiempo. Dra. María Florencia Carusela



SEMINARIO CSC.
Dra. Florencia Carusela

Transporte de calor en sistemas de baja dimensión sometidos a perturbaciones dependientes del tiempo.

El transporte y control del calor en sistemas de baja dimensión es un tópico que ha atraído mucha atención en los últimos años, tanto a nivel teórico como tecnológico. Uno de los motivos es que la transferencia de calor en escalas mesoscópicas y nanoscópicas presenta características distintivas con respecto a la macroescala que traen aparejadas interesantes implicancias tecnológicas.
La forma de energía denominada calor que típicamente proviene de los fonones, usualmente es considerada una pérdida de energía. Sin embargo, se han propuesto modelos teóricos de diversos dispositivos fonónicos, basados en su contraparte electrónica, que muestran que los fonones pueden ser manipulados de manera similar a los electrones y fotones, permitiendo un transporte controlado de calor.
Dentro de los numerosos estudios teóricos y experimentales que han producido avances sustanciales en la búsqueda del control y manipulación del calor, les contaré sobre algunos conceptos y dispositivos en el marco de la fonónica. En particular, presentaré resultados sobre el transporte de calor en sistemas unidimensionales sometidos a perturbaciones dependientes del tiempo y que se encuentran en contacto con reservorios térmicos a diferentes temperaturas. Hemos encontrado que bajo ciertas condiciones el sistema puede operar como bomba o refrigerador térmico. El estudio se realizó numéricamente utilizando técnicas de dinámica molecular clásica y formalismo de Green de no equilibrio.

Miércoles 15/6 11 hs. Sala de seminarios del primer piso