Redes de observación distribuida in situ

El problema de detección y estimación distribuida utiliza nodos inteligentes capaces de efectuar mediciones y transmitir su lectura en forma inalámbrica. Dichos nodos son en general autónomos y su vida útil está determinada por la carga de la batería. Esto significa que para aumentar la vida útil de la red en forma global se debe optimizar el uso de la potencia en cada nodo.

De esta forma, el objetivo de este proyecto es diseñar esquemas de observación distribuída en el espacio utilizando nodos que se comunican en forma inalámbrica.

Este proyecto se plantea sobre dos ejes: uno teórico y otro aplicado. En lo que respecta al primer eje, esta propuesta constituye un grupo experto en redes de sensado y procesamiento distribuido de datos in situ cuyas aplicaciones son tales como inspecciones sísmicas, redes de potencia inteligentes, etc. Por otro lado, el plano aplicado está basado en la detección de fuentes de actividad biológica en un silo bolsa utilizando nodos de comunicación inalámbrica con termocuplas incorporadas. De este modo, los sensores muestrean el mapa de temperaturas dentro del silo bolsa. Utilizando la ecuación del calor y un test de hipótesis generalizado, se determina en un centro de fusión cercano la presencia de fuentes de calor desconocidas, testigos de actividad biológica no deseada.