Energías renovables

Encuentro Argentino de Energías Marinas

El encuentro generó un espacio para abordar y discutir los desafíos y avances en el campo.


Del 6 al 8 de noviembre, el Centro Cultural de la Ciencia fue el epicentro del Encuentro Argentino de Energías Marinas (ENAEM), un evento de gran relevancia organizado por la destacada Red Argentina de Energías Marinas (REMA) en colaboración con el Center for Ocean Energy Research (COER) de Maynooth University en Irlanda y MOREnergy Lab, Politecnico di Torino de Italia.

El encuentro generó un espacio excepcional que permitió el abordaje y discusión acerca de los desafíos y avances en el campo de las energías marinas. El encuentro se estructuró en seis bloques de presentaciones a cargo de expertos en el área nacionales e internacionales, donde se representaron los desafíos fundamentales en el diseño de dispositivos de conversión de energía de olas, mareas y eólica flotante. Los temas abordados incluyeron el control hidrodinámico, modelamiento experimental, estimación del recurso energético, ensayos de laboratorio y ensayos en canales, tanques y piletas de olas.

Un aspecto destacado del evento fue la discusión sobre los desafíos inherentes a las pruebas de estas tecnologías en mar abierto. Se resaltó la importancia crucial de fomentar el acceso a carreras de grado y doctorado en el ámbito de las energías marinas, así como la formación de alianzas estratégicas entre los sectores científico, privado y gubernamental.

El evento también incluyó un bloque dedicado a la participación de empresas, entre las que se encontraron Crux-Marine, La Ola Group, Recyclamer Pampa, QM Equipment, IMPSA, INVAP e Y-TEC. Cada empresa tuvo la oportunidad de resaltar sus capacidades tecnológicas y productivas para contribuir al desarrollo de las energías marinas en Argentina.


El ENAEM COER 2023 no solo sirvió como plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias, sino que también consolidó el compromiso de diversos actores clave en la promoción y desarrollo de las energías renovables marinas en el país. Este encuentro se posiciona como un hito en la búsqueda de soluciones sostenibles y avanzadas en el ámbito de la energía, marcando el camino hacia un futuro más limpio y eficiente en Argentina.