Hito

Llega Clementina a la Argentina, la nueva supercomputadora

La potente máquina será administrada por el CSC y estará abierta a toda la comunidad científica y tecnológica de Argentina.


Una potentísima supercomputadora que permite resolver cálculos y problemas a gran escala y velocidad arribó recientemente a la Argentina. El equipo se instaló en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y su uso estará abierto para toda la comunidad científica y tecnológica del país.

El Centro de Simulación Computacional (CSC) es uno de los institutos de referencia en Computación de Alto Desempeño (HPC por sus siglas en inglés) del país que conforman el equipo federal de administración. Sus expertos harán que Clementina XXI funcione eficientemente y esté disponible para quienes la requieran. Para eso, Gervasio Pérez y Sebastián Santisi, miembros de este instituto, colaborarán en la administración del flamante equipo.

Es la primera vez que Argentina va a tener una supercomputadora que posea un ranking a nivel mundial. “Se especula con que va a estar en el puesto 80”, explicó Esteban Mocskos, investigador del CSC.

A su vez, el científico detalló qué es Clementina: “Se trata de un agregado de computadoras que uno podría comprar en un negocio, solo que están interconectadas de manera eficiente y que dan un poder de cómputo agregado que no se puede conseguir fácilmente. La tecnología que utiliza tiene un poder de cómputo muy potente de GPU (placas de video) que se usan para muchas aplicaciones científicas y tecnológicas, especialmente machine learning. Lo que la hace distintiva es la cantidad de recursos que tiene Clementina XXI. Contar con un recurso de esta magnitud permitirá resolver problemas más complejos y a una escala mayor”.

Como se mencionó, Clementina XXI estará abierta a los problemas postulados por la comunidad, y no tiene,a priori, un uso específico. Cualquier científico o tecnólogo del país va a poder acceder a sus recursos, siempre y cuando presente alguna justificación de uso razonable. Será sin costo para actividades de investigación y desarrollo y, seguramente, para usarla habrá mucha competencia.