Actualidad

Sebastián Oyuela, becario del CSC, participó en un encuentro para jóvenes universitarios

Sebastián Oyuela contó su experiencia como becario doctoral


El pasado 9 de junio, estudiantes de las Facultades de Ciencias Exactas y de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN participaron en forma presencial y virtual de las distintas presentaciones que se brindaron en el marco de Encuentros con la Universidad, una propuesta del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAR), del  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Estos encuentros buscan habilitar el diálogo con investigadores/as, becarios/as y técnicos/as del CONICET, quienes aportan sus distintas miradas sobre el quehacer científico, cuentan cómo es integrar el CONICET y cuáles son los procesos para acceder a las becas que ofrece el organismo.

Sebastian Oyuela, ingeniero naval y mecánico e integrante del CSC y del CEAN, detalló cómo se acercó al sistema científico y contó es su experiencia personal como becario: “Hay un grupo muy diverso de trabajo entre ingenieros mecánicos y electrónicos, entonces cuando surgen dudas sobre alguna problemática que estamos trabajando, lo bueno es  que podemos compartirlo con el resto del equipo”. A su vez, explicó sus motivaciones para ingresar al sistema científico, qué es lo que hace día a día y qué es lo que más le gusta de formar parte de un equipo de investigación.

La bienvenida estuvo a cargo de la moderadora del Encuentro, Elena Diaz Pais, del área de Divulgación de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales (DAyCA) del MINCyT.

El primer orador fue Alejandro Zunino, director del CONICET Tandil y del Instituto Superior de Ingeniería de Software de Tandil (ISISTAN, CONICET-UNCPBA). El investigador reveló que hacia el final de su carrera de grado, descubrió por casualidad la posibilidad de “estudiar después del estudio”. Su primer acercamiento fue ver qué realizaban los investigadores y comprendió que desde la investigación podía resolver distintas problemáticas de empresas, del sector del campo, o incluso del ámbito público. Todo esto le resultó desafiante y motivador.

A su turno, el vinculador del CONICET Tandil, Matias Nardello, contó cómo el CONICET vincula a los investigadores con el sistema productivo local. Destacó el acompañamiento que brinda el organismo desde el inicio de la formación como becario hasta la posibilidad de generar una patente propia. Además declaró: “el investigador es un elemento transformador de la sociedad, desde la vinculación tratamos que el conocimiento que se genera agregue valor en nuestro país”.

Por su parte, Costanza Rivero, Coordinadora del área de Becas, expuso cómo está estructurado el programa de becas del organismo. Explicó además, cuales son los objetivos de las becas que se otorgan, la duración y los requisitos mínimos que hay que tener para postularse a una beca. En el marco de su charla además expresó: “La intención del organismo es formar recursos humanos altamente capacitados, en las diferentes áreas de las ciencias, para aportar tanto al sistema socio productivo del país como al ámbito público y privado”.