- SEMINARIO FINALIZADO | OPPORTUNITIES AND CHALLENGES BEYOND 5G / HUMAN-CENTRED DIGITAL TRANSFORMATION FOR UNDERSERVED COMMUNITIES
Lugar: Centro de Simulación Computacional (CSC-CONICET)
Fecha: 12 de junio de 2025 – 18 hs.
Docente invitado: Alexis A. Dowhuszko (Aalto University) / Prof. Marko Nieminen (Aalto University)
Profesores anfitriones: Dr. Alejandro Otero (CSC-CONICET)
Contenidos principales:
- Opportunities and Challenges Beyond 5G
This talk provides an overview of Optical Wireless Communications (OWC), comparing laser-based and LED-based technologies for long- and short-range applications. It discusses the role of OWC in the B5G landscape, and the challenges that must be overcome for mass adoption.
- Human-Centred Digital Transformation for Underserved Communities
This presentation introduces a model for a «Social Internet Service Provider (S-ISP)», developed through community-based research on infrastructure, connectivity, and digital inclusion in rural areas.
Organizado por:
Centro de Simulación Computacional – CONICET
Inscripción y consultas:
📧 csc@csc.conicet.gov.ar
- CURSO FINALIZADO | ANÁLISIS DIMENSIONAL Y ESTIMACIÓN DE ORDEN DE MAGNITUD EN INGENIERÍA Y CIENCIAS
Lugar: Centro de Simulación Computacional (CSC-CONICET)
Fecha: Abril 2024
Docente invitado: Dr. Leo Miguel González Gutiérrez. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Subdirector de Investigación y Doctorado de la UPM
Programa: Actividad realizada en el marco del Programa CIENCIA 2024 de la Fundación Williams para Profesores Visitantes del Exterior
Reconocimiento académico: Curso reconocido por el Doctorado en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires (UBA)
Público destinatario: Estudiantes avanzados de grado y posgrado (maestría y doctorado) de carreras de ingeniería y ciencias.
Profesores anfitriones: Dr. Alejandro Otero (CSC-CONICET) – Dr. Esteban Mocskos (CSC-CONICET)
Contenidos principales del curso:
-
Introducción al análisis dimensional
-
Análisis dimensional en sistemas complejos
-
Semejanza física y diseño en ingeniería
-
Estimación de órdenes de magnitud
-
Reglas para la estimación en contextos científicos e ingenieriles
-
Relación entre análisis dimensional y estimación de magnitudes
Durante su estadía, el Dr. González también compartió detalles de su trabajo científico en la UPM y de su participación en proyectos de investigación europeos.
Organizado por:
Centro de Simulación Computacional – CONICET – Universidad de Buenos Aires – Fundación Williams
- CURSO FINALIZADO | AERODINÁMICA Y SIMULACIÓN DE PARQUES EÓLICOS
Lugar: Universidad Tecnológica de Bolívar – Cartagena, Colombia
Fecha: Octubre 2024
Duración: 5 días | Sesiones de 4 horas diarias
Docentes: Dimas Barile y Alejandro Otero Especialistas en aerodinámica y simulación – CSC-CONICET
Público destinatario: Estudiantes de ingeniería, investigadores y profesionales del sector energético, miembros de la comunidad científica interesados en energía eólica.
Profesor anfitrión: Ingeniero José Martínez Trespalacios. Universidad Tecnológica de Bolívar – Cartagena, Colombia
Contenidos principales del curso:
-
Parte I: Aerodinámica de turbinas eólicas
- Fundamentos de aerodinámica aplicada a energía eólica
- Modelos simplificados y análisis detallado del viento sobre aspas
- Introducción a conceptos clave como ángulo de ataque, coeficientes de sustentación y arrastre, y rendimiento aerodinámico
Parte II: Simulación de parques eólicos
- Estudio de interferencia y estelas entre turbinas
- Modelado de interacciones complejas en grupos de aerogeneradores
- Simulación completa de un parque eólico utilizando OpenFOAM y librerías desarrolladas por el grupo de investigación
Organizado por:
Centro de Simulación Computacional CONICET
Este curso está disponible para instituciones y comunidades científicas interesadas.
📧 Contacto: csc@csc.conicet.gov.ar
- TALLER VIGENTE | ENERGÍAS RENOVABLES: DISEÑO DE PARQUES EÓLICOS
Ciencia, tecnología y sostenibilidad al alcance de los estudiantes
El taller busca despertar el interés por la ciencia y la tecnología en los jóvenes, promoviendo el pensamiento crítico, la curiosidad y la participación activa.
Dirigidos a estudiantes de primaria (a partir de 5 grado) y secundario.
Un taller participativo y 100% práctico donde los y las estudiantes diseñan su propio parque eólico usando un simulador interactivo creado por investigadores del CONICET.
¿Qué vemos en el taller?
- Principios básicos de las energías renovables
- Cómo funciona la energía eólica
- Qué hacen los científicos en este campo
- A diseñar estratégicamente un parque eólico realista
Herramienta central: SAPE, un simulador digital desarrollado por el CSC-CONICET que permite experimentar en tiempo real con la ubicación de aerogeneradores y ver cómo afecta su rendimiento.
Trabajo en equipo, pensamiento crítico, aprendizaje activo y creatividad en acción. Al finalizar, los grupos presentan sus propuestas y reflexionan sobre el rol de la ciencia frente al cambio climático.
- Modalidad presencial – Grupos escolares – Av. Godoy Cruz 2390 CABA
- Taller arancelado, consultar.
📧 Consultas e inscripciones: cscculturacientifica@gmail.com