Divulgación

El CSC, presente en la Noche de la Ciencia

El instituto participó de un evento multitudinario organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.


El viernes 3 de noviembre se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) la primera edición de “La Noche de la Ciencia Argentina”. Durante la jornada, a la que concurrieron más de 3.000 personas, se expuso el trabajo de distintos organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del país. 

El Centro de Simulación Computacional (CSC) fue uno de los institutos del Polo Científico Tecnológico que participó en el evento. Varios de sus grupos de investigación formaron parte de las distintas propuestas que ofreció este centro de investigación del CONICET.

Siguiendo con lo antedicho, el personal científico del CSC se repartió en dos mesas de trabajo. En la primera de ellas, titulada “fractales”, se presentaron algunas investigaciones sobre el análisis fractal y el modelado computacional de sistemas físicos y biológicos. Los fractales son patrones geométricos que se repiten a diferentes escalas y se caracterizan por ser autosemejantes. Son generados mediante algoritmos matemáticos y se pueden encontrar en la naturaleza, el arte y en muchas áreas de la ciencia. La segunda, enfocada en las energías renovables, hizo hincapié en la conversión y generación de energía a partir de fuentes alternativas a los combustibles fósiles y cómo el cómputo computacional puede optimizar el aprovechamiento de estos recursos.

Cabe destacar que, entre otros organismos, también formaron parte de la muestra el Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION) y el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA), dos institutos del CONICET ubicados en el Polo Científico y Tecnológico.