GNA

El Centro de Simulación Computacional (CSC) es un instituto dedicado a buscar soluciones por iniciativa propia o a solicitud de otras instituciones públicas o privadas a problemas que puedan ser abordados con técnicas, procesos o metodologías derivadas de sus líneas de investigación.

CSC cuenta con profesionales de diferentes ámbitos y formaciones heterogéneas que pueden dar respuesta técnica y científica en el campo del hardware y software paralelo así como en la simulación numérica. Así mismo proponen una respuesta rápida y dinámica ya sea para brindar apoyo técnico a investigadores o instituciones que así lo requieran, como para participar activamente en los programas nacionales e internacionales de desarrollo de la simulación computacional y áreas afines.

CSC-CONICET hospeda a la máquina TUPAC. Tupac es una máquina de 48 Tflops que cuenta con 4096 cores AMD Opteron y 16384 cores Nvidia Cuda. Posee 72TB de espacio para storage y 32TB de espacio local en disco. La comunicación se establece mediante 5 redes independientes 2 Infiniband QDR (muy baja latencia) y 2 redes Ethernet.
Adicionalmente, la infraestructura de almacenamiento está implementada sobre una red independiente de fibra óptica montada sobre servidores en alta disponibilidad.

La infraestructura del CSC por la idiosincrasia de su creación y funcionamiento, es naturalmente dependiente de la demanda externa a la propia institución. La capacidad de cómputo de TUPAC es aproximadamente de 3M de horas de procesador por mes, cantidad que si bien es sensiblemente menor a la de otros centros de súper computación del mundo, representa una oferta considerable para el estado actual de la demanda del país. Es por eso que esta cantidad de recursos, para no permanecer ociosa, debe ofrecerse a la sociedad en su conjunto.

Los criterios del instituto se orientan marcadamente al servicio del desarrollo tecnológico, siendo los referentes principales y usuarios deseados aquellas empresas que requieran utilizar gran cantidad cómputo así como obtener asesoramiento de profesionales no solo para soporte desde el punto de vista técnico, en lo referente a instalación y compilación de código, sino científico, pudiendo los mismos intervenir activamente en el desarrollo y optimización de modelos.

El centro ofrece en cualquiera de las temáticas en las que posee experticia la capacidad de cálculo a través del uso de TUPAC y el análisis científico-tecnológico por parte de los investigadores a fin de abordar la problemática de interés planteadas tanto por la academia como por la industria.