Publicaciones

Investigador del CSC, editor del Álbum de Medios Porosos

El científico publicó un libro cuyo objetivo es proporcionar una colección de visualizaciones del estado del arte de los medios porosos.


Alejandro Otero, investigador y líder del Grupo de Energías Renovables del Centro de Simulación Computacional (CSC - CONICET), publicó un libro titulado “Album of Porous Media - Structure and Dynamics”. La obra, cuyo coautor es Ezequiel Medici, es un trabajo único dedicado a recopilar visualizaciones de última generación en medios porosos aportadas por investigadores de distintas instituciones alrededor del mundo. 

A modo introductorio

Las representaciones gráficas de conceptos abstractos han jugado un papel importante en la formulación y comunicación de ideas desde tiempos prehistóricos. La invención de la fotografía en el siglo XIX y los avances más recientes en las técnicas de visualización han catalizado una enorme riqueza de conocimientos en todos los campos de la ciencia y la ingeniería al extender nuestros sentidos mucho más allá de nuestras capacidades sensoriales naturales. 

El campo de los medios porosos también se ha beneficiado enormemente de estos avances en las técnicas de visualización. De hecho, las mejoras en estas técnicas han llevado a una mejor caracterización morfológica de los medios porosos y una mejor comprensión de los diversos procesos físicos, como el transporte de masa, la capilaridad, la hinchazón y la fractura, que pueden ocurrir a nivel de poro. Estas observaciones, a su vez, han llevado a mejores prácticas de uso para los materiales porosos existentes y al diseño de nuevos productos con medios porosos. 

Este álbum bilingüe inglés y español tiene como objetivo proporcionar una colección de visualizaciones del estado del arte de los diversos aspectos de los medios porosos que servirán como referencia en la educación y la investigación. Para cubrir adecuadamente todos estos aspectos, el álbum está organizado en siete partes temáticas. Cada parte incluye una colección de capítulos con imágenes acompañadas de una breve descripción en inglés y español de la originalidad de la observación, la técnica de visualización utilizada y los conocimientos fenomenológicos obtenidos.

La obra se encuentra disponible aquí