Los centros de Simulación Computacional (CSC) y de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION) de CONICET invitaron a estudiantes secundarios a recorrer sus institutos de simulación computacional y bionanociencias, con el objetivo de acercar la ciencia a las nuevas generaciones e impulsar vocaciones en áreas científicas y tecnológicas.
En este marco, la Jornada ofreció espacios de encuentro, experiencias interactivas y oportunidades de reflexión vocacional, permitiendo anticipar y visibilizar el trabajo cotidiano de investigadores en diversas disciplinas. Este enfoque busca incentivar desde edades tempranas el interés en áreas estratégicas para el desarrollo científico y tecnológico del país, promoviendo habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la innovación y la capacidad de resolución de problemas. Así como acercar el conocimiento en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática).
Estudiantes de 5° año de la especialidad de Computación y de la especialidad de Química del Instituto Industrial Luis A. Huergo de CABA, participaron en actividades como la visita a la supercomputadora TUPAC en el CSC y a los laboratorios de química, espectrometría de masas y resonancia magnética nuclear del CIBION. Durante el recorrido, tuvieron la oportunidad de interactuar con personal científico, conocer historias de vida y comprender de primera mano cómo el trabajo de investigación impacta en la sociedad.
Las jornadas contaron con la presencia de autoridades, investigadores y docentes de los institutos y de las escuelas. Además, recibieron colaboración y aporte del área de Ferias y Exhibiciones de la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI) del CONICET.