Durante un día y en diferentes localidades de Latinoamérica, se celebra el Día de Ada Lovelace con una jornada que propone una serie de talleres lúdicos con sesiones de resolución de problemas para niñas de 10 a 12 años. El objetivo del encuentro es promover las carreras STEM y alentar a las niñas a continuar sus estudios en carreras científicas, ayudándolas a comprender la importancia del rol de la mujer en la Ciencia.
La Jornada de Talleres STEM es organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN-UBA), la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) y la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y cuenta con varias sedes como el Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Más info www.fiq.unl.edu.ar/culturacientifica/ada-lovelace/
¿Cuándo? Sábado 5 de octubre de 9:30 a 13:00 h
Inscripciones abiertas desde el 5 de agosto al 6 de septiembre 2024
Consultas adalovelacefcen@gmail.com / extension@fiq.unl.edu.ar
Acerca de las carreras STEM
El término STEM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering, and Math) se refiere al campo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Si bien es un área de continuo crecimiento y con alta demanda, este sector posee una marcada ausencia de participación femenina. Este fenómeno ha sido observado en todo el mundo y nuestro país no es una excepción.
El número de mujeres que eligen estudiar una carrera STEM es notoriamente inferior al de hombres. Este problema se vuelve más grande al tener en cuenta las barreras que las mujeres que eligen una carrera de éstas suelen enfrentar. Por ejemplo, en el ámbito académico, sólo una pequeña proporción del número de investigadores en el área de Ciencias Exactas son mujeres y la mayoría de estas se concentra en los niveles iniciales de la carrera científica.
La poca presencia y visibilidad de mujeres en el ámbito de la ciencia y tecnología ofrece menos modelos a seguir para las niñas y jóvenes reforzando los sesgos de género. Por lo tanto, es importante el desarrollo y la implementación de diferentes estrategias para atacar estas barreras y abordar esta problemática.
El Día de Ada Lovelace se festeja mundialmente el segundo martes de octubre de cada año y destaca los logros de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Este día fue lanzado en 2009 como una celebración de las mujeres en la ciencia y promoviendo programas que alientan a las niñas y mujeres a seguir carreras en STEM.