Seminarios

Se dictó un seminario sobre manufactura aditiva industrial en el CSC

El ingeniero Harry Saltos explicó en qué consiste la técnica conocida como manufactura aditiva industrial.


Harry Saltos, ingeniero de aplicación de Smart 3D y business development manager de la empresa Additive Plus, dictó un seminario para el personal del Centro de Simulación Computacional (CSC) en el que describió y enumeró las características de la manufactura aditiva industrial.

Durante la jornada realizada el 30 de marzo, Saltos explicó que la manufactura aditiva, también conocida como impresión 3D, es un proceso de manufactura de objetos tridimensionales mediante la adición de capas sucesivas de material. El nombre de manufactura aditiva refleja el proceso aditivo de construir el objeto de abajo hacia arriba. Se caracteriza por agregar materiales para crear formas geométricas y se distingue de la sustractiva porque esta última quita material de un bloque o trozo mediante la realización de cortes.

Saltos explicó que a mayor flexibilidad de los materiales utilizados mejores son las posibilidades de crear diferentes tipos de productos, mientras que cuando lo que se destaca es la rigidez, la aplicación de esta técnica es más limitada.

Además, el ingeniero enumeró algunas de las principales ventajas de la manufacturación aditiva:

  • Ahorro en material y residuos: se usa solo el material necesario, y en muchas tecnologías se puede reutilizar. Implica mayor sostenibilidad.
  • Peso óptimo: materiales más livianos, geometrías óptimas, aleaciones personalizadas para R&D.
  • Complejidad “casi” gratuita: Se puede adoptar optimización topológica, se puede controlar relleno, etc.
  • Menores costos de bodegaje y tiempos de espera: Produces lo que necesitas, reemplazo de bodega por inventario digital.
  • Máxima flexibilidad: Misma tecnología para diferentes proyectos, diferentes materiales, con la posibilidad de realizar mejoras continuas en la producción

En tanto la principal desventaja de esta técnica es la anisotropía del producto final, una limitación que se busca superar en la actualidad.