Publicaciones

Una investigadora del CSC lanzó un libro para estudiantes universitarios

Isabel Irurzun lanzó una obra sobre el concepto de equilibrio y de transición de fase, desde los sistemas más simples hasta los más complejos.


Isabel Irurzun (CSC) y Leopoldo Garavglia (UNLP)

La Dra. Isabel Irurzun, investigadora del Centro de Simulación Computacional (CSC - CONICET) publicó un libro que se titula “The study of physics from phase transitions to living matter” (El estudio de la física desde las transiciones de fase hasta la materia viviente). La obra fue escrita junto a Leopoldo Garavaglia, investigador del CONICET y docente de la Universidad Nacional de La Plata.

Este libro está dirigido a estudiantes universitarios de física o carreras relacionadas. El texto describe diferentes aspectos del concepto de equilibrio y de transición de fase, desde los sistemas más simples hasta los más complejos, tales como cristales líquidos, polímeros, superconductores y superfluidos; crecimiento de interfaces, fractales, sistemas no lineales, caos y autoorganización. 

¡Quiero comprar el libro! 

 

Uno de los objetivos de los autores es presentar las características fundamentales de los sistemas vivientes. Explica Irurzun: “La idea del libro es explicar qué son las transiciones de fase y los comportamientos de escala y cómo se relacionan con el concepto de fractal, sistema dinámico no lineal y caos. Lo extendí hasta lo que se conoce como “la materia viviente”. Es un camino sobre lo que se entiende del concepto de orden. En física el concepto de orden ayudó a la compresión de fenómenos muy diversos en distintos sistemas físicos”.

Así, Irurzun y Garavaglia intentan establecer un camino para el estudio de las transiciones de fase hacia el entendimiento de la materia viviente, explorando conceptos teóricos y prácticos como la cristalografía, físicoquímica, sistemas magnéticos, cristales líquidos, polímeros, mecánica estadística, superconductividad y superfluidez, crecimiento de interfaces, fractales, sistemas no lineales, caos y autoorganización

La autora explica que en su reciente obra, que por el momento solo está publicada en inglés, no solo son presentados una serie de conceptos teóricos, sino también “una breve descripción de las técnicas experimentales que hicieron posible estos descubrimientos, comenzando por la cristalografía, las técnicas de difracción de rayos x y de electrones que se fueron desarrollando durante el siglo XX, el estudio de las superficies y la microscopía por fotoemisión de electrones, interfaces y el crecimiento por haces moleculares, entre otros, además de técnicas de simulación computacional como el método Monte Carlo”.

Sobre los autores

Isabel Irurzun es investigadora del CSC CONICET y profesora de la Universidad Nacional de La Plata. Es autora de más de 65 artículos científicos en los campos de materia condensada, criticalidad y sistemas complejos.

Leopoldo Garavaglia es licenciado en física médica por la Universidad Nacional de La Plata, donde actualmente es docente auxiliar. Es Profesional Adjunto del Centro de Investigaciones Ópticas del CONICET.