Actualidad

“Si cierran el CONICET, quien pierde es el país”

Durante una entrevista, Cecilia Galarza explicó por qué es indispensable que el país tenga un sistema científico público.


Cecilia Galarza, directora del Centro de Simulación Computacional (CSC - CONICET), fue entrevistada en el canal LN+, en donde defendió la importancia de sostener un sistema científico público en la Argentina y explicó la necesidad de contar con una institución de vanguardia para el país.

La científica destacó que Argentina es uno de los países de la región que ha dado lugar al surgimiento de empresas de alta tecnología, y que todas estas compañías  contratan licenciados, ingenieros o doctores que fueron formados en un sistema universitario en el cual muchos de sus docentes son investigadores del CONICET. En ese sentido, resaltó que la inversión en ciencia y tecnología también se refleja en el nivel académico de los profesionales del país. 

Por otro lado, la directora del CSC explicó que el CONICET trabaja junto al sector privado a través de convenios, servicios tecnológicos y transferencias de conocimiento. Este mecanismo de transferencia es habitual en muchos países. Por ejemplo, la gran mayoría de las patentes sobre las cuales fueron desarrollados los smart phones fueron generadas en el sector público y luego transferidas a las empresas que hicieron el diseño. 

Cecilia Galarza, directora del CSC

Por otro lado, Galarza aseguró que en la actualidad, el sistema académico y científico “está al límite de sus recursos”. “Ya hemos pasado por épocas en las que la situación presupuestaria era muy mala. El sistema se cerró y costó muchos años reconstruirlo. La construcción de un sistema científico no se hace de un día para el otro. Si cierran el CONICET, quien pierde es el país”, advirtió.

Además, la científica hizo hincapié en la importancia de que diferentes ramas de la ciencia trabajen en conjunto y ejemplificó: “Hoy, la inteligencia artificial se enfrenta a un reto complejo, que es definir su ética. Es sabido que el desarrollo descuidado de algoritmos de inteligencia artificial puede tener consecuencias no-deseadas. El estudio de este tema requiere de la labor combinada de las ciencias sociales y las ciencias informáticas”.