El Dr. Alejandro Otero(CSC-CONICET) recibe la “Distinción Franco Argentina en Innovación 2017”


En una ceremonia realizada en la Embajada de Francia en Argentina y organizada por el Institut Français d’Argentine (IFA) en la República Argentina, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), y con la participación de la empresa TOTAL S.A., el doctor Alejandro Otero, investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas (CSC) fue distinguido en la categoría Senior con la “Distinción Franco Argentina en Innovación 2017” por su trabajo llamado “Simulación computacional multiescala de viento en parques eólicos utilizando infraestructura de computo de alto desempeño”.

 

Software para optimizar energía eólica

A nivel mundial, la energía eólica ocupa un lugar relevante dentro de las energías renovables. En 2015, se añadió un récord de 63 Gigavatios (GW), sumando un total aproximado de 433 GW y se espera que la instalación de nuevas centrales continúe en esta tendencia por varios años. Dada esta expectativa, se necesitan herramientas que faciliten la incorporación de mayores cantidades de energía de esta fuente en los mercados eléctricos.

Este proyecto propone el desarrollo de herramientas computacionales que permitan modelar el flujo en el entorno de las turbinas eólicas, considerando las interacciones de las turbinas entre sí y con su entorno. Dada la complejidad del problema, se analizarán distintas combinaciones de métodos que permitan contar con un abanico de opciones de variado costo computacional de acuerdo con las necesidades operativas de cada caso.

En todos los casos los modelos serán ajustados a las características regionales del recurso. Se estudiarán las características locales del flujo atmosférico en las regiones de interés eólico a fin de configurar los modelos. Los modelos a estudiar y desarrollar serán validados contra experimentos físicos realizados en túneles de viento y/o resultados de mediciones en parques eólicos reales en los casos que ello sea posible. Para esto se diseñarán experimentos numéricos y físicos que permitan esta validación.

“Recibir esta distinción fue una grata sorpresa y un gran honor. En primer lugar por provenir de la embajada francesa, país con el cual Argentina tiene una de las relaciones de colaboración científica más importante. En segundo lugar por ser en un área de impacto directo sobre la calidad de vida y la relación del hombre con el ambiente y en el año que fue declarado por el estado como Año de las Energías Renovables”, explica Otero.

En relación al futuro del proyecto y en consonancia al desarrollo de la energía eólica, el doctor en Ingeniería expresa que: “Mi esperanza es que estos desarrollos aporten a facilitar la incorporación de mayor cantidad de energías renovables a la matriz energética nacional”.